Lo que no cuentan los medios de Nelson Mandela

En su mayoría los medios de comunicación alaban al “icono” Nelson Mandela y a los valores que representa, sin explicar de verdad cuales son esos valores ni en qué consistió la dramática lucha de miles y miles de personas contra el appartheid de Sudáfrica a lo largo de décadas. No podría ser de otra forma: ahora que quieren que estemos quietos, sin protestar y hasta sin pensar ¿cómo presentar a este líder que inspiró la lucha de un pueblo contra unas leyes y un gobierno tiránicos? La respuesta: hacer de él un abuelo bonachón, amigo de los poderosos, “gran comunicador” y hasta ¡organizador de grandes eventos deportivos! Es impresionante la forma en que están manipulando la historia haciéndonos creer que el appartheid cayó como por arte de magia, y no como resultado de la lucha de muchísima gente anónima y valiente que, por suerte, encontró una coyuntura favorable a principio de los años 90 en el mundo.

En este momento me parece oportuno citar (en inglés) algunas reflexiones de Noam Chomsky sobre la lucha política y el papel que en ella desempeñan la gente común y los líderes. Los siguientes párrafos están tomados de un programa de la Universidad de California (Conversations with history):

Entrevistador  [Refiriéndose a las luchas políticas de Chomsky a lo largo de años]: “Not everyone is Noam Chomsky and can produce the extraordinary opus of works on these issues. What is your advice for people who have the same concerns, who identify with the tradition that you come out of, and who want to be active in opposing these policies? What is it they need to be doing that would be productive?"

CHOMSKY: The same as the factory girls in the Lowell textile plant 150 years ago: they joined with others. To do these things alone is extremely hard, especially when you’re working fifty hours a week to put the food on the table. Join with others, and you can do a lot of things. It’s got a big multiplier effect. That’s why unions have always been in the lead of development of social and economic progress. They bring together poor people, working people, enable them to learn from one another, to have their own sources of information, and to act collectively. That’s how everything is changed — the Civil Rights movement, the feminist movement, the solidarity movements, the workers movements. The reason we don’t live in a dungeon is because people have joined together to change things. And there’s nothing different now from before. In fact, just in the last forty years, we’ve seen remarkable changes in this respect…..

ENTREVISTADOR: I gather it's your belief that when we focus on heroes in the movement, that's a mistake, because it's really the unsung heroes, the unsung seamstresses or whatever in this movement, who actually make a difference.

They’re the ones, yes. Take, say, the Civil Rights movement. When you think of the Civil Rights movement, the first thing you think of is Martin Luther King. King was an important figure. But he would have been the first to tell you, I’m sure, that he was riding the wave of activism, that people who were doing the work, who were in the lead in the Civil Rights movement, were young SNCC [Student Nonviolent Coordinating Committee] workers, freedom riders, people out there in the streets every day getting beaten and sometimes killed, working constantly. They created the circumstances in which a Martin Luther King could come in and be a leader. His role was extremely important, I’m not denigrating it, it was very important to have done that. But the people who were really important are the ones whose names are forgotten. And that’s true of every movement that ever existed”.

Así pues, según Chomsky no son los líderes, sino las masas de gente corriente las que pueden cambiar las cosas. Y para acabar, os dejo un enlace a una extraordinaria película sobre Sudáfrica y el appartheid, que habla de la lucha del pueblo y de sus líderes por la libertad y que sirvió para que el mundo rechazara el horror de aquel sistema

Grita libertad (pelicula)

Esta entrada fue publicada en Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s