Imágenes de prensa de Japón y Egipto: dos ejemplos de valores humanos

En los últimos días se han producido fuera de nuestra civilizada Europa dos acontecimientos que, por motivos distintos, nos enseñan que la vida es mucho más que dinero o búsqueda egoísta del propio bienestar. Primero en países árabes como Túnez, Egipto, Yemen o Libia los jóvenes salen valientemente a luchar por la democracia, el trabajo y la diginidad, desafiando las porras y las balas de la policía y el ejército, y mostrando que estaban equivocados quienes identificaban árabe o musulmán con atraso y odio a la democracia.

La imagen de una mujer enfrentándose a la policía en la plaza de la liberación está tomada del canal en inglés de Al Jazeera, que está teniendo una importancia fundamental en el proceso.

Por otro lado, Japón. Más allá de la discusión sobre el accidente nuclear que sufre el país del sol naciente, se nos está dando una lección de serenidad ante los reveses de la fortuna que nos recuerda a la mejor filosofía estoica, y de civismo y espíritu colectivo, que nos enseñan que los pueblos unidos son los que salen adelante y que todos necesitamos a todos. Una lección muy necesaria para nuestro mundo de solitarios.

Esta entrada fue publicada en Ética y ciudadanía, Educación para la ciudadanía, Imágenes filosóficas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s