Panfleto egipcio sobre la democracia y la ciudadanía

A todos nos ha sorprendido la revolución democrática de  Egipto, que constituye un ejemplo para el mundo entero de compromiso ciudadano y de amor a la libertad. Un día después de la caída de Hosni Mubarak se repartía en las calles del Cairo este panfleto, que demuestra que la democracia es mucho más que la ausencia de dictadura.

“Hoy este país es tu país. No tires basura. No te saltes los semáforos. No sobornes a la policía. No falsifiques papeles. No conduzcas en dirección prohibida. No conduzcas a toda velocidad para hacerte el moderno, mientras pones vidas en peligro.  No entres por la salida en el metro. No atosigues a las mujeres. No digas “no es mi problema”. Ten presente a Dios en tu trabajo. Ya no tenemos excusas”

Así pues, el cuidado por el espacio público es la actitud que distingue a una sociedad democrática ¿En qué medida ese cuidado por lo público existe en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro instituto? ¿Qué tendría que decir un panfleto redactado en España o en nuestro instituto?

Del oceano de información que se ha abierto sobre las revoluciones árabes, os recomendamos dos entrevistas de radio: la primera, sobre la democracia en el mundo árabe-islámico con Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de lengua y pensamiento árabes contemporáneos:

http://www.masvoces.org/Tunez-Egipto-sera-posible-la

La segunda entrevista es con la hispanista egipcia Mushira Musa, que habla de la lucha en la plaza del Tahrir cuatro días antes de la caída de Mubarak

http://www.masvoces.org/Una-mirada-egipcia-a-la-revolucion

Esta entrada fue publicada en Ética y política, Educación para la ciudadanía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s